Freitag, Juni 16, 2006

¿Cómo olvidarte?


No poder recordar donde quedaron las llaves. No lograr memorizar esa cantidad de apuntes para el exámen de mañana. Olvidar los cumpleaños importantes. No recordar las citas, los números de teléfono, las direcciones...

Sí, sí, son de esas situaciones que nos causan conflictos, muy leves en ocasiones y muy aparatosos en otras.
Y uno quisiera tener una memoria prodigiosa, retenerlo todo y que no se nos escapara nada, pero nada en realidad. Queremos una buena memoria pero sabes tú que existen personas que quisieran exactamente lo contrario, es decir, deshacerse de su buenísimisima memoria. Ajá! recordarlo todo no es tan grandioso como se pudiera creer, tiene su lado tormentoso.

Al parecer hay gente que no puede olvidar, que tiene la capacidad de recordar casi cualquier dato o acontecimiento con sólo experimentarlo una vez. Son casos de memoria prodigiosa que suelen suponer una tragedia para el que los padece. Olvidar es necesario para que nuestra mente evolucione.

El cerebro humano contiene unos 100 billones de células nerviosas con las que podemos almacenar el equivalente a 10 billones de páginas de enciclopedia. Considerando que diarimente recibimos una elevada cantidad de información, cerca de un millón de piezas que convertimos en pensamiento, se hace necesario que el cerebro pueda seleccionar y foldear todas aquellas piezas "intrascendentes".

Si lo retuviésemos todo sufriríamos una sobrecarga informativa que nos paralizaría.



El ejemplo más sonado es quizá el del reportero ruso Salomón Shereshevski quien tenía una memoria tan prodigiosa que recordaba prácticamente todos los sucesos transcurridos a lo largo de su vida. Podía repetir sin error una lista de objetos que memorizó 15 años antes. Esta maravilla de memoria resultaba ser un tormento. Los recuerdos se acumulaban en la mente de Shereshevski y apenas podía funcionar durante el día o dormir de noche. Se sabe que Shereshevski recorrió circos y ferias de toda la Unión Soviética exhibiendo su memoria descomunal, en cada acto memorizaba series interminables de palabras y números con los cuáles no sabía que hacer después. Recurría a muchos trucos para poder olvidar, entre ellos, el de imaginar que escribía en una pizarra la información que no necesitaba y luego la borraba.


Aunque en ocasiones olvidar puede resultar frustrante, es totalmente necesario. Hay recuerdos que se tienen que ir.

De lo contrario nuestra actividad se vería impedida por un aluvión de recuerdos triviales y correríamos la misma suerte que Shereshevski. Nos molestarían continuamente una cantidad de detalles triviales que atraparían nuestra atención, no podríamos darle sentido a lo que experimentamos.

Resulta paradójico que una de las funciones principales de la memoria sea la de impedir que se codifique información nueva, esta inhibición es una parte del aprendizaje, ya que impide que las trivialidades distraigan la atención de la información más importante.

Es decir, para aprender también hay que saber olvidar.

Scully.

3 Kommentare:

Smells hat gesagt…

Chale, yo ando en estos dias totalmente opuesto a eso. Tuve que imprimir mi poliza dos veces ayer porque las andaba perdiendo. Y casi la dejo en la oficina y me la hubiera pelado con el pago de hoy. Saludines

Yamina del Real hat gesagt…

Muy buen post.Si, es cierto que es necesario no diría olvidar, sino seleccionar y hacer las conexiones. Esta función la tiene naturalmente el cerebro. Lo malo es cuando se atrtofian por falta de estímulo o por una sobrecarga de stress mas que de información. Al respecto Borges escribió un maravilloso cuento llamado Funes el memorioso. La memoria se divide en muchas partes y se aloja en diferentes partes del cerebro. Y cabe recordar que una cosa es la memoria, otra los recuerdos y otra lo recordado.En fin, ya estoy divagando, y ya se me olvido a dónde quería llegar jajajajaja

un abrazo

Anonym hat gesagt…

mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para siempre.contacte al único prestamista genuino, el señor pedro, por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.