¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un lípido que no se disuelve en solución acuosa como la sangre. Se presenta en dos formas, como colesterol libre o como éster del colesterol.
Es un componente fundamental de las membranas de muchas células, y precursor de otros como sales biliares, hormonas y vitamina D3.
El colesterol es un tipo de lípido, que se convierte en un grave problema cuando se encuentra en exceso en el organismo. Proviene de dos fuentes: por producción del hígado y por la ingesta de alimentos que lo contienen. Sólo está presente en alimentos de grasas animales, como vísceras, quesos y yema de huevo, entre otros.
Para circular en la sangre, el colesterol se combina con proteínas llamadas lipoproteínas cuya misión es transportarlo con los triglicéridos a la sangre. Estas lipoproteínas se sintetizan en el hígado y en el intestino. Al porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoproteína HDL se le nombra Colesterol bueno, y al que circula unido a la LDL se le llama Colesterol malo.
¿Qué es el "colesterol malo" y el "colesterol bueno"?
El colesterol viaja a través de la sangre en paquetes llamados lipoproteínas.
La lipoproteína de baja densidad (LDL) se denomina "colesterol malo" porque es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. Se ha demostrado que reducir los niveles elevados de LDL disminuye el riesgo de las enfermedades cardiacas.
La lipoproteína de alta densidad (HDL) se conoce como el "colesterol bueno" porque elimina el colesterol malo de la sangre y evita que se acumule en las arterias. Por lo tanto, entre más HDL se tenga, mejor. Se han vinculado los niveles reducidos de HDL (en especial los inferiores a 40) con un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, mientras que los superiores a 60 protegen contra estas enfermedades.
Niveles de colesterol
Nivel de colesterol total - es recomendable un nivel de menos de 200 mg/dL. Pero incluso niveles de 200-239 mg/dL (cercanos a los límites elevados) pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
LDL o colesterol (malo) - un nivel de 160 mg/dL o más se considera elevado. HDL o colesterol (bueno) - un nivel de 60 mg/dL o más es bueno y ayuda a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. Recuerde que el HDL o colesterol (bueno) protege contra las enfermedades cardiacas, por lo tanto, entre más HDL se tenga, mejor. Un nivel menor a 40 mg/dL se considera bajo e incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
La causa principal del colesterol elevado en la sangre es comer demasiada grasa, en particular la grasa saturada. Las grasas saturadas se encuentran en productos de origen animal, tales como la carne, la leche y otros productos lácteos que no son sin grasa, la mantequilla y la yema de huevo. Algunos de estos alimentos también son altos en colesterol. La comida rápida frita y los bocadillos a menudo contienen mucha grasa.
Tener sobrepeso y no hacer ejercicio puede elevar el colesterol malo y disminuir el colesterol bueno. Además, después de la menopausia, los niveles de colesterol malo en las mujeres tienden a elevarse. También existe un tipo raro de colesterol elevado hereditario que a menudo provoca una enfermedad cardiaca a temprana edad.
¡Modifica tu alimentación!
Prefiere los alimentos naturales a los procesados, pues estos últimos contienen aditivos químicos y demasiada sal.
Reduce en lo posible la grasa de origen animal.
Evita las vísceras, los embutidos (chorizo, salchichas, beicon etc.).
Prefiere la carne magra (con poca grasa): carne de pavo y pollo (sin piel) y pescado, sobre todo el pescado azul
Come un máximo de 3 yemas de huevo a la semana.
Consume sólo leche desnatada, queso fresco o desnatado (requesón, queso fresco) y yogur "Light". Evitar la nata, los quesos maduros, la mantequilla, la mayonesa típica y los aderezos con grasa.
Evita los alimentos con aceite de coco (sustitutos de la nata, y muchas conservas con "aceite vegetal", utilizan aceite de coco y palma.).
Prefiere el pan integral
Consume hidratos de carbono (patata, arroz, maíz, pastas y cereales integrales).
Evita el azúcar refinado, como tal o en refrescos, dulces y alimentos "chatarra".
Disminuye la sal en tus comidas.
Consume grandes cantidades de vegetales y frutas.
Aumenta el nivel de actividad física. Se recomienda a todas las personas realizar una actividad física con regularidad (durante 30 minutos la mayor parte o todos los días de la semana.) Puede ayudar a elevar el nivel de HDL y reducir el de LDL. Esto es especialmente importante para las personas con síndrome metabólico.
BUeno si alguien tiene alguna propuesta, duda, comentario sobre el tema: OPINEN!!
Sonntag, Mai 21, 2006
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
4 Kommentare:
Yo tengo una pregunta, es verdad eso de que la clara del huevo no tiene colesterol?
porque ps hacer huevo es de lo poco que se me da en la cocina y me preocupa eso del colesterol =P
es cierto la clara no tiene colesterol, por sus propiedades sólo la yema
Huevos! mejor yo paso
jajajja!
Kommentar veröffentlichen