Piropo:
Procede del griego "pyropus", que significa "rojo fuego". Los romanos tomaron esta palabra de los griegos, y la usaran para clasificar piedras finas (granates) de color rojo (rubí). El rubí simbolizaba al corazón, y era la piedra que los galanes regalaban a la cortejada. Los que no tenían plata para los rubís les regalaban lindas palabras.Otra versión dice que viene del griego, pero de pyr, (de pyrós "fuego") y ops, (de opós "cara"), o sea "fuego en la cara" o "rojez en la cara".
Snobs:
Es un acrónimo de la expresión "sine nobilitate" (en latín: sin nobleza), y ha derivado en utilizarse para referirse a quienes aparentan una mayor posición social de la que en realidad tienen.
Siesta:
La Regla de San Benito incluía la norma de guardar reposo y silencio después de la "sexta hora" (que a su vez proviene de la hora sexta latina, es decir, del mediodía). Ahí tuvo su origen la palabra "sextear" o "guardar la sexta", que después se transformó en el popular "sestear" o "guardar la siesta".
Fax:
La palabra fax nos viene del inglés. Es una abreviación de facsimile. Facsimile viene del latín, formada de: fac, es la forma imperativa del verbo facere (hacer) y simile, que proviene de similis (similar). Facsimile: hacerlo similar.
Chantilly:
La chantilly debe su nombre a la población francesa de Chantilly, a unos 50 km de París, famosa por su castillo, sus carreras de caballos y su crema. Dicen que la crema chantilly nació de un problema de cocina con motivo de una cena para la cual faltó nata. Al pinche se le ocurrió batir la poca nata que tenía para conseguir más cantidad y poder servir a todos los comensales.
Chipi-chipi:
se refiere a una llovizna de gotas muy finas que puede durar la mayor parte del día. Es una voz onomatopéyica del sonido que hace el agua al caer. Es usada en México y Guatemala. Algunos dicen que fue introducida por los mayas y que incluso se menciona en el Popol Vuh (libro de mitología maya escrito en lengua quiché).
3 Kommentare:
Esá interesante esto del origen. El semestre pasado tuve un maestro de ensayistica que nos hacía como cuestionarios de palabras, para ver qué palabras conocíamos y para aprender nuevas, y siempre iba una tras una explicandonos su origen; una muy buena clase.
Saludos
SL
Excelente posteo, no me sabia nada de lo que aqui se menciona. saludos
Si, si, siempre el origen de las palabras me ha resultado interesantísimo. Esperen las próximas entradas ;o)
Kommentar veröffentlichen