En el año 1500 la población mundial era de unos 400 millones de personas. Entre los años 1500 y 1800 aumentó a más del doble y volvió a doblarse entre los años 1800 y 1900 hasta alcanzar unos 1.600 millones. Hacia 1960 se volvió a doblar y de nuevo se dobló en el 2000. Somos entre 6.000 y 7.000 millones de humanos.
Llegados a este punto, conviene recordar la metáfora del cuarto de baño que el genial Asimov explicó en una entrevista:
Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.
Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.
De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.
3 Kommentare:
Buena metáfora, habría que idear una con matusalem :D
Saludos
No le voy a quitar razón al señor Asimov, pero tal y como expones el asunto... puff... no se si es q no acabo de ver la intencionalidad o si me estoy confundiendo, pero me suena a barbaridad.
No tengo datos para afirmar lo que voy a decir, es solo una creencia, pero estoy bastante convencido de ella. La gente no fornica ahora más que en el 1500. Es más, con la cantidad de medidas anticonceptivas me atrevería a decir que el índice de natalidad debe ser menor que por aquél entonces.
Son otros los factores que influyen. Para empezar los avances de la medicina que alargan la vida. Si no recuerdo mal de cuando lo estudié, la esperanza de vida media en 1500 no llegaba a 40 años (me atrevería a decir que menos aún...) mientras que en la actualidad estamos hablando del doble.
Al igual que la medicina hay otros factores. Probablemente, en proporción, en 1500 eran muchisimas mas las muertes producidas en las guerras. Y repito, seguro que no son los únicos factores.
No se qué propones para frenar ese crecimiento, pero tal y como yo lo veo me temo que es peor el remedio que la enfermdad.
Saludos!
Interesante manera de comprender lo que sucede con los derechos...
saludos
SL
Kommentar veröffentlichen