Freitag, März 28, 2008

Comentando la metáfora del cuarto de baño

En los comentarios del post anterior, Ermoya nos pregunta cuáles serían las propuestas para frenar el crecimiento, ya que en su opinión, el remedio podría ser peor que la enfermedad.
Quiero mencionar que hablar de las alternativas para frenar el crecimiento no es la intencion del post anterior. Como él nos dice, hay opciones que pueden parecer una barbaridad porque en efecto el índice de natalidad es menor ahora que en el 1500, los factores son otros, no podemos decirle a la medicina que frene sus avances referentes al transplante de órganos, por ejemplo, para frenar nuestro crecimiento. Con ello, tampoco quiero decir que no sea necesario pensar en estrategias que regulen el crecimiento, esas estrategias se requieren, sin embargo no es la intención del post.


La intención del post es más bien, hacer de su conocimiento que hoy en día somos más de 6 mil millones de habitantes, y que históricamente no habíamos llegado a un número tan elevado. Eso es un hecho. Un hecho que implica un reto para todos. Cito a Asimov porque en la metáfora que él plantea muestra muy bien ese reto: cuando somos muchos y los recursos son limitados hay que replantear el concepto de libertad y establecer normas.

Imagino la metáfora de Asimov haciendo la analogía con la Tierra y sus recursos. No tenemos más cuartos de baño. Unos los utilizan mucho (recursos naturales) y otros apenas. Nuestra sociedad funciona de la siguiente manera: de esas 22 personas, dos se adueñan de un cuarto de baño, lo comparten, mantienen sus comodidad, se lo pelean de vez en cuando y además dictan las reglas para que digamos otras 5 personas puedan usar el otro cuarto de baño, mientras las 13 personas restantes ni siquiera tienen acceso a uno de los dos cuartos.

Aquí está nuestro problema: el mal uso que cada individuo le da a los recursos. Si cada individuo piensa en su propio bien y en el bien de la colectividad, eso al final da como resultado un uso correcto y razonable del planeta y sus recursos y todos podemos cubrir nuestras necesidades.

Somos una comunidad de 6 mil millones de personas, para sobrevivir necesitamos reglas para el uso del agua, la tenencia de la tierra, el manejo de la basura, etc. Y necesitamos apegarnos a esas reglas para que funcione. Somos una comunidad de 6 mil millones de personas, ya llegamos hasta aqui, no podemos eliminar a la mitad, todos queremos sobrevivir, no es posible tener la comodidad que todos quisieramos, no podemos hacer todo lo que deseamos.

La sobrepoblación es un problema complejo. Ya estamos aquí, ese es el reto. Superarlo implica replantear nuestro estilo de vida. Entender que no puedo gastar toda el agua que se me de la gana, ni puedo consumir y desechar tanto como se me antoje. Hay límites naturales que no se pueden negociar.

3 Kommentare:

Smells hat gesagt…

Como final se puede ver la tendencia a un socialismo. Qué huevos de esos dos que ocupan una cuarta parte de un baño. El pedo es que de los 13 que no usan el baño, ni los 5 que medio lo utilizan no hacen nada al respecto. Yo me robaba un sanirent :D

erMoya hat gesagt…

Todo aclarado... entendí la metáfora de forma ligeramente distinta.
Y ante lo que expones aquí no puedo sino estar completamente de acuerdo.

Angélica hat gesagt…

Jejej, y con lo que ahorramos de agua en el Bunker podemos sobrevivir con recursos limitados, Smells.
Gracias por motivar el comentario Ermoya