Sonntag, September 24, 2006

Etimologías curiosas


El origen de las cosas siempre me ha interesado. Todas las palabras que usamos tienen un origen, la mayoría no lo imaginamos. Aquí tienen algunas palabras del español con una etimología distinta el griego o el latín.


Abracadabra:
Existen diferentes versiones:
. Que viene del latín Adava Kedavra (Que todo se destruya)
* Que esta relacionada con abraxas (que viene del griego, y simboliza los 365 días del año)
* Que viene del hebreo Ad Ben Ruaj Acadosh (el padre, el hijo y el espíritu santo).
* Que viene del hebreo Abarja dibra (Bendeciré tus palabras) -
* Que viene del árabe Abra Kadabra (que se destruya, un hechizo para destruir a una enfermedad)
* Que viene del arameo Abadda Kedabra (que desaparezca de este mundo)
Y según mi profe de Oratoria, esta palabrita proviene del arameo, Abra cadavra que significa “Crearé como diré” o “como digo, hago”


Ojalá:
Del árabe "wa sa allah " cuya traducción es: Que Dios o Alá lo quieran. Durante unos siglos la iglesia católica se opuso al uso de la palabra ojalá por evocar a un dios enemigo de la cristiandad.


Ketchup (catsup)
En el s.XVIII los marineros chinos llevaron a América el "ket siap", una salsa fría y picante hecha a base de pescado. En ella se inspiró e joven empresario neoyorquino Henry John Heinz quien, sustituyendo el pescado por tomates y añadiendo numerosas especias, consiguió en 1876 la receta del "ketchup" actual, que alcanzó el éxito con otro peculiar ingrediente: una cuidada estrategia de marketing.

Jacuzzi:
Las tinas para hidromasaje suelen ser llamadas Jacuzzi, pues fueron creadas en 1927 por el ciudadano ítalo-mericano Cándido Jacuzzi el cual vendió posteriormente en miles de dólares la patente de su invento.

Corbata:
Los croatas del siglo XVII cerraban, por costumbre ancestral sus camisas con un lazo a la altura del cuello, pronto comenzó a llamársele, por asociación, "croata" a dicha prenda, la misma que con el tiempo derivó a la palabra corbata.

Tocar madera:
Cada vez que los católicos de antaño iban hasta Jerusalén, tocaban todo lo que fuera de madera con la creencia de que tal objeto podría ser algún leño de la cruz de Cristo. Después el dicho y la acción derivaron a un asunto de buena o mala suerte.

Nylon:
El Nylon fue un invento de dos científicos: Uno de New York (NY) y otro de Londres (LON), ambos unieron las letras iniciales de sus respectivas ciudades natales para bautizar la revolucionarias fibra sintética o NYLON.

Palabras tomadas de: "El curioso origen de las palabras"

Saludos a todos los lectores de Blogfussion.

Scully :o)

2 Kommentare:

Smells hat gesagt…

Interesantes palabras, interesantes.... saludos

Anonym hat gesagt…

Las patas de cabra creo que tienen su origen en eL arabe, jejeje... se escribe casi iguaL...
La ketchup ya me dio asco, de por si no me hace super feLiz
Que curioso eso de tocar madera, ni idea porquè era
SaLudos.